LOGO

LOGO

Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

La educación actual ¿aprendizaje o memorización?

  Muchas veces me pregunto de qué me sirvió estar 14 años dentro de un sistema educativo si lo adquirido durante ese periodo no recompenso el tiempo destinado al fin por el cuál se ingresa al sistema educativo que es el de APRENDER, con esto no estoy diciendo que no recuerde nada, pero si que todo lo que memorice fueron cosas que hoy en día están muy lejos de continuar igual, todo fue parcializado sin relaciones, ni trasfondo (fechas, nombres, lugares) y nada de lo que me enseñaron tuvo en su momento relación a mi vida ni a mi contexto, nada tuvo nunca sentido para mi.

  Es por lo anterior que en las nuevas corrientes y concepciones de aprendizaje ha entrado con bastante fuerza el concepto de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO o aprendizaje a largo plazo que se explica como un proceso de contraste, de modificación de los esquemas de conocimiento de equilibro, de conflicto y de nuevo equilibrio. Se trata de un aprendizaje que para que se pueda denominar así, ha de ser significativo, es decir, ha de ser un aprendizaje real y a largo plazo y se basa en una construcción de conocimiento donde unas piezas encajan en las otras en un todo coherente y para que ocurra es necesario vincular las estrategias didácticas de los profesores, con las ideas previas del alumno y presentar la información nueva conectada con la ya conocida, de manera coherente y no arbitraria, construyendo de manera sólida los conceptos e interconectándolos unos con otros en forma de malla de conocimiento.

  Pero para que pase de ser un concepto y se transforme en una realidad es necesario que todo el sistema educativo trabaje en conjunto, capacitando a los docentes para que puedan llevar a cabo aprendizajes significativos en la práctica, trabajando en equipo en la planificación de actividades que puedan favorecer éste tipo de aprendizaje, tomando en cuenta que los tiempos son escasos, tratar de ocuparlos lo más óptimamente posible, generando contextos de aprendizaje significativo en todo el establecimiento, etc.

  El aprendizaje significativo adquiere gran relevancia, ya que, aprender significa relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas que tiene el alumno respecto al tema, esto permitirá a un alumno que se involucre en el tema, que si tiene ideas equivocadas, se dará cuenta y la cambiara por la información correcta, alumnos que piensan, recuerdan, relacionan y asimilan la nueva información y a ésta le encuentran sentido, ya que tiene que ver con una experiencia previa que tienen al respecto y esto sin duda favorece un aprendizaje con significado que lo que pretende es otorgar conocimientos que le sean de utilidad en la vida diaria y se transformen en elementos propios que puedan utilizar en cualquier escenario y que al cabo de 14 años más los alumnos en vez de recuerdos aislados, cuenten con una malla de conocimientos que les permitan recurrir a ellos las veces que sea necesario y que a la vez comprendan que nunca será un conocimiento estático y que a medida que el mundo avanza y ellos tienen más experiencias al respecto éste estará en constante desequilibrio y equilibrio.

 Convertir lo anterior en una realidad es el trabajo que debemos realizar para lograr de una vez por todas avanzar en educación.
                                                                                                                                                   Silvana  Parraguez F.
Estudiante EGB
Universidad del Pacífico.


11 comentarios:

  1. Me parece interesante el contenido que expresa este tema.

    Además, mantiene un poco de relación con lo nuestro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema, falta difundir un poco más el blog.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un muy buen tema, el sistema actual se basa en la memorización quitandole el espacio a la construcción de aprendizajes que es lo que finalmente permite que uno pueda ir escalando y mejorando la calidad de vida, ya que es un aprendizaje con el que se podrá contar siempre.

    ResponderEliminar
  4. muy buen documento, aclara muchas dudas al saber que es la motivacion ojala sigan publicando ese tipo de temas felicidades.

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Obviamente el sistema actual se basa en la memorizacion de contenidos, más que en la construcción de conocimientos y eso en gran parte es culpa de los profesores que no se actualizan en metodologias y concepciones de aprendizaje modernos y continuan ejerciendo como en el pasado a niños que están muy lejos de continuar igual.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda el comentario anterior tiene mucha razón hacerca de la actualización constante que debiesen tener los profesores, pero igual es importante considerar que en la educación aunque los profesores son parte importante, tambien hay un sistema detrás que también requiere de actualización directores, padres, estado, etc. todos somos responsables de una mejor educación

    ResponderEliminar
  7. Así es tenemos una educación centrada en la reproducción y memoración de información más que la comprensión de contenidos y construcción de aprendizjes, esa es una de las mayores falencias del sisema actual que le quita la posibilidad de pensar y crear a nuestros niños.

    sigan el blog y encontrarán información interesante hacerca de la importancia de la motivación y el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  8. Que triste es leer esto y darme cuenta que todo lo que dice es cierto jamás en los años de enseñanza básica y media senti ganas de aprender y que decir de lo que aprendi nada interesante.

    ResponderEliminar
  9. ¿Poder instaurar contextos de aprendizaje significativo en el establecimiento es responsabilidad sólo de los porfesores o debe ser algo institucional?

    ResponderEliminar
  10. Miguel Valdés

    Debe ser un compromiso institucional, uno como recien egresado tiene mil proyectos, pero la realidad de los colegios es muy rigida en sus concepciones y cuesta mucho instaurar otra forma de educar.

    Aunque eso no quiere decir que uno se rinda, el compromiso y amor por lo que uno hace y por los niños es la principal motivacion para seguir luchando por una mejor calidad

    ResponderEliminar
  11. Así es porque hay muchos laumnos egresados que salen con mil ideas y proyectos para cambiar el sistema y sin embargo el sistema termina consumiéndolo ¿Cómo lograr cambiar todo un sistema sin primero que el sistema te cambié a tí?

    ResponderEliminar