LOGO

LOGO

Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Profesional de la Educación opina sobre la motivación y aprendizaje significativo







Sandra Campanella, directora adjunta del jardin infantil Runningbrook, nos plantea su opinión acerca de la importancia de fomentar la motivación en los niños desde la primera infancia, para así, desde la base, lograr en ellos la instauración de los aprendizajes significativos.


Profesión: Educadora de Párvulos.Universidad Católica de Chile.

Postítulo Psicopedagogía Universidad Católica de Chile.

Especialista Estudio Montessori.

Experiencia Educativa: 17 años.

Trabajo actual: Directora adjunta Jardín Infantil Runningbrook. La Dehesa.


Entrevista

1.-Qué significado tiene para ud. la palabra motivación?


Para mí la palabra motivación en el ámbito educativo es súper importante porque basándose en la motivación uno puede lograr en los niños aprendizajes significativos,depende de cómo yo comience una actividad, de cómo la motive, o cómo la introduzca es cómo yo puedo llegar a darle la verdadera importancia a esa actividad, estando el niño involucrado en ella, haciéndolo partícipe de ella. Si el niño está motivado realmente va a aprender. Es una fuerza para lograr que el aprendizaje se lleve a cabo. Si yo no logro motivar al niño, dificilmente lograré en él un aprendizaje.


2.- Cuál es la relación para ud, que existe entre motivación y aprendizaje significativo?


Definitivamente, sin motivación no hay aprendizajes significativos. Cuando yo estoy motivando al niño en algún tema o en alguna habilidad, tengo que hacerlo significativo para él, porque si no lo hago significativo, el niño va a escucharlo y pasará por él sin dejar huella, no lo va a retener. Es por esto que el contenido a enseñar en los niños es muy importante, pero sin duda, lo más importante es cuando uno está realizando una actividad con los niños es desarrollar en ellos una habilidad, no se saca nada ccon que un niño sepa mucho de un contenido en particular, si el niño no entiende el concepto que le estamos enseñando, sino aprende a hacer la relación entre el contenido y su realidad, su experiencia.


3.- En el plano del contexto educativo chileno, cree ud. que en las escuelas se está motivando a los alumnos?


Bueno, mi experiencia siempre ha sido dentro del ámbito particular, trabajando en jardines en donde han sido pioneros en todo tipo de nueva forma de enseñar, por lo tanto desde mi experiencia, cuando recién en Chile se estaba reformando la Educación en nuesros jardines ya estaba siendo aplicada esta nueva forma de educar. Sin embargo, creo que a la educación chilena le falta mucho que entregar en tema de calidad educativa a los niños de este país, hay una decaimiento en el motivar a los alumnos en las aulas y eso se ve reflejado en los resultados adacémicos y de desempeño que presentan los alumnos a su egreso del sistema educativo y se ven enfrentados a la realidad laboral. Falta el aprendizaje lúdico, falta ver que los niños aprendan haciendo, desarrollar en los niños habilidades más que llenarlos de contenido, eso es lo que falta, por eso es que vemos niños desmotivados, que no quieren ir a las escuelas, deserción escolar importante y preocupante y para motivar a los niños los educadores deben estar motivados, mejoraar el salario, el diario vivir, la convivencia, la calidad de los materiales a usar con los niños, el innovar y siempre estar actualizados, eso es lo que falta en Chile.



2 comentarios:

  1. intresante la entrevista , ya que la motivacion en la primera infancia es vital para obtener aprendizajes significativos y además sacar el mayor potencial que los niños tienen.

    ResponderEliminar
  2. Que falta para poder instaurar las concepciones de aprendizaje modernos en las aulas ¿Compromiso institucional? ¿Actualización de didácticas em los profesores? ¿Capacitación para implementarlas al alula? ¿Si querer es poder por qué aún no se instaura en la educación chilena contextos de aprendizaje significativo? ¿Cuál es el gran paso que falta dar para comenzar a ver cambios?

    ResponderEliminar