LOGO

LOGO

Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

Buscar este blog

lunes, 22 de noviembre de 2010

Investigación

Programa de Motivación en el Aula: Una Experiencia para el Desarrollo del Docente en Ejercicio

 
Introducción

        En el ámbito educativo y particularmente dentro de los procesos de enseñanza- aprendizaje, la motivación del docente juega un rol de singular importancia, por cuanto es ella quién de manera directa excita, dirige y sostiene el comportamiento, interés y perspectivas de éste dentro de su aula de clases y sobre las actividades educativas que emprende y realiza; específicamente, la motivación en el docente lo conduce al desempeño de sus funciones con autonomía, perseverancia, implicación personal, iniciativa y compromiso de cambio hacia el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y  estando orientados hacía la búsqueda de vías para potenciarla y desarrollarla, se consideró oportuno el diseño y  ejecución  un programa  de  motivación  de tipo vivencial, con  el cual se permitiera  dotar  al docente  en ejercicio de  las  herramientas psicológicas  necesarias  para  hacer frente a  los niveles  de  frustración  que   le  suscitaban  las  adversidades  vividas,  la   negatividad de las condiciones que le rodean, el nivel de incertidumbre que debía gestionar con los procesos de cambio, así como un sin número de aspectos y condiciones que pudieran estar afectando negativamente su motivación y desempeño; aspectos de los cuales surgió una investigación que se planteó como objetivo primordial la aplicación de un programa a fin de determinar  los efectos del mismo.


3 comentarios:

  1. muy buena investigación claro que la motivación del docente tiene un papel muy importante dentro de este contexto de aprendizajes significativos, ya que es él quien intenciona este proceso.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién intenciona las actividades dentro de uan sala de clases? ¿Un docente sin motivación podrá motivar a sus alumnos?

    ResponderEliminar
  3. Mens Titanium Watches | TITanium Art
    With the 바카라 사이트 유니 88 design of the titanium exhaust wrap watches and the w88 stylish design of the titanium bolt Watches. This design benjamin moore titanium is created by using a traditional Swiss metal oxide finish

    ResponderEliminar