LOGO

LOGO

Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

Buscar este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SOBRE EL APRENDIZAJE MEMORISTICO

  1. Facilita La adquisición de nuevos conocimientos relacionados con los ya aprendidos significativamente. El aprendizaje significativo produce modificación de la estructura cognitiva del alumno mediante reajustes de la misma para integrar la nueva información.
  2. Produce una retención más duradera de la información. La nueva información, al relacionarse con la anterior, es depositada en la memoria a largo plazo, en la que se conserva más allá del olvido de detalles secundarios concretos.
  3. Se trata de un aprendizaje activo, ya que depende de la asimilación deliberada de las actividades de aprendizajes por parte del alumno.
  4. Es personal, ya que la significación de los aprendizajes de un alumnos determinado depende de sus propios recursos cognitivos (conocimientos previos y la forma en cómo se organiza en su estructura cognitiva).
  5. Incorporación de los nuevos conocimientos a la estructura cognitiva. De forma sustantiva, NO arbitraria.
  6. Motivación e interés del sujeto que aprende. Implicancia afectiva en la vinculación de los nuevos conocimientos con los anteriores
  7. Constituye el aprender a aprender. El alumno es capaz de realizar aprendizajes significativos por si mismo en una amplia gama de situaciones (adquisición de estrategias cognitivas de exploración y de descubrimiento, de elaboración y de organización de la información, así como el proceso interno de planificación, regulación y evaluación de la propia actividad.

Bibliografía:

Dávila, S (2000): “El aprendizaje significativo. Esa extraña expresión (utilizada por todos y comprendida por pocos)”. Contexto Educativo 9, (7pp.). http://contextoeducativo.com.ar.


5 comentarios:

  1. El mayor y más importante logro que tiene un aprendizaje significativo, por sobre uno memorístico es que el niño ocupe todas esas capacidades innatas con las que cuenta y no se le valorán y piense, el pensar es algo con lo que podrá contar siempre

    ResponderEliminar
  2. Si las ventajas están a la vista ¿Por qué crees que sigue imperando el aprendizaje memorístico?

    ResponderEliminar
  3. Para lograr cambios es necesario comenzar por:

    -Compromiso Institucinal o Capacitación Docente-

    ResponderEliminar
  4. El aprendizaje significativo de cada uno en la etapa escolar es relevante y nos acompaña toda vida y lo tomamos en cuenta ya incorporamos los conocimientos nuevos con los conocimientos previos y asi avanzamos al mundo de la educacion.

    ResponderEliminar
  5. Un aprendizaje significativo, ayuda a enfrentar el mundo real pues pone en practica todos aquellos conocimientos, enfrentado con éxito todos aquellos contextos reales.

    ResponderEliminar