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Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

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miércoles, 3 de noviembre de 2010

Motivación en los estudiantes.



La motivación es la etapa inicial del aprendizaje, consistente en crear una expectativa que mueve el aprendizaje y que puede tener orígenes externos, internos o ambos. La motivación se logra planteando el problema a los alumnos.

La motivación es necesaria tanto en el alumno como en el profesor, si un profesor está incentivado en hacer algo podrá "contagiar" al alumno con su energía. Sin embargo, vemos que los alumnos están cansados, aburridos de las clases y ya no quieren estudiar ni asistir a ellas.

Los padres intentan motivarlos a través de la recompensa como playstation, juguetes, dulces, hasta viajes, para que el alumno tenga una buena motivación, pero esta motivación viene de fuera, es externa y el estudiante no valora realmente su aprendizaje, por lo tanto estamos frente a una motivación superficial.

Nosotros, como futuros profesores debemos guiarlos a que valoren los contenidos llevándolos a la práctica, haciendo que su aprendizaje sea significativo, llevándolos a una motivación de carácter intrínseco. Debemos orientarlos y fijarnos en las metas de aprendizaje que se espera de ellos, en caso que los resultados no sean los esperados.
  
Mediante la motivación del contenido, llamada también categoría, se identifica aquella etapa del proceso en la cual se presenta el objeto a los estudiantes, promoviendo con ello, su acercamiento e interés por el contenido a partir del objeto presentado. En esta etapa la acción del profesor es fundamental, pues es él quien presenta al estudiante el objeto y el contenido como un problema que crea una búsqueda de información por parte del estudiante, donde se promueve la motivación en los estudiantes.


En este proceso aparece la dialéctica entre objetivo-objeto-método, en donde el método promueve la motivación.

Pero para que un nuevo contenido cree intereses y motive al estudiante este debe estar identificado con la cultura, la vivencia y el interés del estudiante, sólo así se crearán las motivaciones y valores que le permitan constituir un instrumento de educación.

Motivar al estudiante es darle significado a la importancia que tiene para él la apropiación del objeto de la cultura para la solución de los problemas y establecer nexos afectivos entre el estudiante y el objeto de la cultura, para lo cual, el docente ha de referirse y recurrir a la cultura que el estudiante ya posee, sus creencias.

Todo esto requiere de un vínculo afectivo entre el profesor y sus estudiantes y transferir estos al contenido, que es con lo que trabaja el estudiante.

La motivación debe servir de eslabón entre lo externo, lo descriptivo, con que se muestran los objetos, buscando siempre, sus relaciones internas con los intereses de los estudiantes.
"Motivación es Acción"



                                                                                                                                                            Rossina Pino D.
Estudiante de EGB
Universidad del Pacífico


11 comentarios:

  1. YO PARA MOTIVAR A MIS HIJOS LOS LEVARE DE PASEO A ZOLOGICOS, MUSEOS Y LUGARES DONDE DESARROLLEN SU MENTE DE FORMA SANA Y A LA VEZ DESARROLLEN UNA CULTURA A TRAVES DE LO VISUAL, LO EXPRESIVO, LO NATURAL. ESO QUIERO PARA MIS HIJOS, ASI TALCUAL LO EXPRESAN USTEDES...!!! FELICIDADES...!!! ME ENCANTA ESTA PAGINA...!!!

    ATTE

    BATYJORGE...!!!

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  2. Sin duda la motivación es el punto de entrada a los alumnos, sus intereses y diposiciones son factores decisivos a la hora de que los alumnos aprendan o no.

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  3. Por lo general la motivacion e interes del alumno es lo último que se toma en considaración el los colegios.

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  4. La lámina de mafalda representa en un 100% lo que ocurre en la actualidad en los colegios.. muy buena!!!

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  5. ¿Por qué si es tan relevante la motivación de los alumnos no se toma en cuenta en los colegios?

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  6. educacion de calidad significa cultura para la sociedad, eso deberia motivarnos a todos. exelente iniciativa.

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  7. educación de calidad es un mejor futuro para todos, con las mismas oportunidades y claro que esa es una muy especial motivación.

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  8. ¿Que tipo de motivación es la que se ve más en los colegios la intrínsica o la extrínsica?

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  9. Miguel Valdés

    Extrínsica y si es que se trata, pero todo biene del exterior.

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  10. ¿Es esté tipo de motivación extrínsica la que mantiene a los alumnos condicionados? es decir reciben la nota y listo o el regalo y listo, no es algo permanete, un sentimiento de superación constante etc. el que los embarga como debiese ser si se trabaja una motivación intrínsica.

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  11. Que importante esto de enseñar a pensar a nuestro educandos, pues es una de las destrezas básicas que en muchas instancias se olvida en las aulas, en el momento que más bien se refuerzan contenidos o se les dan las respuestas de manera fácil . Me parece interesante que se generen actividades que motiven y entretengan a los estudiantes, tal como la manipulación de videojuegos, pues esta es una herramienta que genera varios beneficios educativos, pues, por ejemplo, otorga instancias donde se deben solucionar problemas y así mismo actuar de forma reflexiva y crítica.

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