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Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

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martes, 9 de noviembre de 2010

Las claves del éxito de la escuela rural que iguala a los mejores en el Simce / (27-11-2009)

Autor: Diario La Tercera



Profesores con altas expectativas,  ALUMNOS MOTIVADOS  y padres comprometidos son parte de la fórmula que ha llevado a la Escuela Amelia Vial Concha, en la VII Región, a alcanzar en el último Simce de cuarto básico, realizado el 2008, más de 300 puntos en el Simce, pese a que más del 90% de los alumnos son vulnerables.
Leones, delfines y ovejas de plástico están esparcidos sobre las mesas del cuarto básico de la Escuela Amelia Vial Concha en la localidad de Peralillo. Los alumnos no están en recreo, sino en clases de Comprensión del Medio repasando la clasificación del reino animal, a pocos días de rendir el Simce. La profesora Milca Pino apura a "sus guaguas" a que terminen la guía de repaso para así poder ir algunos minutos al vivero.
Una vez allí, los alumnos arrancan algunas muestras de plantas y se acercan a su maestra. Juntos enumeran las diferentes partes de una flor, como el estambre y la antera. La clase se cierra con una reflexión sobre qué aprendieron los alumnos ese día, se hace un repaso de los contenidos más importantes y se corrige junto a ellos los errores más comunes.
Nada se deja al azar en esta escuela de Hualañé, considerada la comuna más vulnerable de la Séptima Región, en la que un tercio de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza, según la encuesta Casen 2006. Pese a ello, desde hace más de 15 años los puntajes en las pruebas Simce del establecimiento equiparan a los de los mejores colegios privados de la capital: superan los 300 puntos en cuarto básico y bordean los 290 puntos en octavo.
La escuela también posee otros récords: ha formado a varios de los profesionales de la comuna y tres de sus profesores han realizado pasantías internacionales. Además, numerosas veces la han visitado delegaciones de investigadores en educación buscando las recetas de su éxito.
La clave parece estar en una combinación de liderazgo de parte del equipo directivo, profesores comprometidos y con altas expectativas de sus alumnos y una metodología de aprendizaje que acerca lo más posible los contenidos a la realidad de los alumnos, que en este colegio está íntimamente ligada a la tierra y los cultivos, ya que la mayoría de los apoderados y los propios alumnos trabajan como temporeros.
Un ejemplo: en primero básico, los niños aprenden las sumas y restas con monedas de papel, mientras juegan a vender plantas. "Se venden flores, caserita", pregonan unos, mientras los otros hacen de compradores y luego, todos juntos analizan las cuentas en la pizarra.
TÚ ERES CAPAZ
"Tú eres capaz" es la frase que Milca Pino escribe a sus alumnos en cada prueba. Para motivar a sus alumnos, los profesores no escatiman esfuerzos: premios, helados y hasta asados junto a los apoderados salen de sus bolsillos para entusiasmar a los niños. "Si me dijeran que trabajara por la mitad del sueldo, lo haría igual. Lo que falta en este país es el fanatismo por educar", dice Milca, quien ganó en el año 2000 el Premio a la Excelencia Docente.
El mensaje ha llegado a los alumnos. "Sabemos que lo que hagamos, lo vamos a hacer bien, y que donde vayamos, vamos a triunfar, si es que lo queremos. En ese sentido, tenemos una ventaja ante otros niños y eso nos los dio la escuela", dice Javiera Arenas, estudiante de octavo básico. Coincide con ella Armando Rojas, quien está en vías de convertirse en ingeniero civil informático de la Usach.  Fue alumno de la escuela y realizó su educación media en el Inba, en Santiago. Allí supo que no tenía nada que envidiar a sus compañeros de la capital, ya que gracias a la gran variedad de metodologías que había visto durante la básica y las sólidas bases que tenía en contenidos pudo adaptarse rápidamente a las nuevas exigencias.
Oscar Devia, director desde marzo de este año, asegura que el liderazgo de la anterior directora, María Angélica Pino, que estuvo por 40 años en la escuela, fue fundamental para lograr estos resultados. "Siempre fue abierta a las buenas ideas, sin importar de dónde provenían. Y cada profesor trabaja en su mejor área, por lo que se potencian sus habilidades para ponerlas al servicio de los alumnos", dice.
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Extraído desde: http://educacionambiental.conaf.cl/?seccion_id=noticia_view&unidad=7&contenido_id=79

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 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA REALIDAD, El reportaje deja en evidencia puntos de mucha importancia, entre ellos rescatar los que se originan desde una metodología que apunta al aprendizaje significativo:
  • Se conoce muy bien a los alumnos, sus intereses y contextos, por lo cuál las prácticas pedagógicas toman en cuenta conocimientos previos y motivación de los alumnos.
  • Los contenidos son llevados a un contexto real, por lo cuál adquiere mayor sentido aprenderlo para los alumnos. (conocimientos previos y nuevos conocimientos se relacionan y adquieren mayor significado).
  • Por ende conocimiento disponible para utilizar en la realidad.
  • El que el docente tenga altas expectativas de sus alumnos y genere ambientes de confianza y respeto sin duda favorece que los alumnos participen afectiva y efectivamente de las actividades.
  • Construcción de aprendizajes con sentido y consciencia, "aprender a aprender". (metacognición)




3 comentarios:

  1. Que buena noticia esa es la mejor demostración de que cuándo las cosas se hacen bien, cuándo hay comprosmiso de toda la comunidad educativa, los resultados son positivos, ojala otros colegios se contagien con lo mismo, eso le hace falta al país para poder ir mejorando desde las bases que lo sustentan que es la educación.

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  2. así es, tal como dices no hay mejor demostración que ésta, de que cuándo las cosas se hacen bien, con compromiso, profesionalismo y amor los resultados se dan por si solos y sin duda siempre serán positivos... que todos los colegios se contagien de COMPROMISO,PROFESIONALISMO Y AMOR por la educación de nuestros niños que son el futuro y la posibilidad de una mejor sociedad.

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  3. ¿Será que faltan más profesores, directores, etc. comprometidos con una mejora lo que nos mantiene estancados?

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