LOGO

LOGO

Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

FORO: Profesionales de otras áreas haciendo clases.


¿PODRÁ UN PROFESIONAL DE OTRA ÁREA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ALUMNOS?


14 comentarios:

  1. Yo creo que puede ser que un ingeniero pueda tener conocimientos más complejos que un profesor de matemática, pero eso no quiere decir que pueda enseñarlos de forma correcta y significativa,ya que, nadie le enseño como hacerlo.
    En mi caso en física estuvo un tiempo un profesor con magister en física pero nadie le entendía porque no sabía como explicar las cosas.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente creo ke puedan tener ciertas habilidades o conocimientos que puedan lograr en los alumnos nuevos conocimientos..sin embargo,el cómo enseñar o la metodología para enseñar la poseen o deberían poseerla los educadores..sino..la carrera de pedagogía no tendría sentido.

    ResponderEliminar
  3. Considero que un profesional como la palabra lo dice puede ser muy competente en su área, pero para realizar aprendizajes les falta lo esencial, es decir, las herramientas pedagógicas que les permitan hacer un aprendizaje desde la motivación, el interés, la comprensión. Se da mucho que llevan a ingenieros a las clases con la esperanza de mejorar las matemáticas, por ejemplo, y digo: mirar las calles en las autopistas diseñadas con las entradas al lado de las salidas no prestan muchos augurios, los políticos en clase ¿haciendo que? si aún algunos no sacan la publicidad que todavía cuelga peligrosamente de los tendidos eléctricos...

    ResponderEliminar
  4. La experiencia que muchos hemos tenido en clases con "Profesores que no estudiaron pedagogía" ha demostrado que un profesional de otras áreas no logra un aprendizaje significativo, ya que no tiene la preparación adecuada.Bien sabemos quienes estudiamos la carrera de Pedagogía que nos entregan las herramientas para enseñar y provocar que el alumno aprehenda y no que sólo aprenda.Muchas de las materias que cursamos nos explican a través de la psicología los métodos más adecuados y de cómo tratar a un alumno para lograr este aprendizaje; como motivarlo emocionalmente, pedagógicamente, etc., un profesional de otra área muchas veces juega a intentarlo, obteniendo un fracaso rotundo; como lo fue en el reciente reportaje de TVN Informe especial sobre una actriz enseñando en un colegio de la Pintana...Un profesor es el indicado para enseñar, para educar en conocimiento además de acompañarlo de valores, principios y motivación para que los alumnos sigan su camino en ser educados.

    ResponderEliminar
  5. SUENA MUY LINDO TODO LO QUE SE HA DICHO DE LOS PROFESORES, PERO Y QUÉ PASA CON ELLOS QUE TENIENDO LA PEDAGOGÍA IGUAL NO LOGRAN APRENDIZAJES DE NINGÚN TIPO EN LOS ALUMNOS???

    ResponderEliminar
  6. Quiero debatir con Maribel para hacerle saber que si tuvo que ir una actriz para tratar de incentivar a los alumnos en el reportaje de informe especial fué porque LA PROFESORA a cargo NO era capaz de lograr NADA con ellos y la "educación" de esos niños iba cada vez PEOR eran los más bajos evaluados en el Simce...

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con muchas opiniones de las han expuesto. Sinceramente pienso que existen muchos profesionales que sí tienen el alma de profesor, es decir, tiene la habilidad de lograr estos aprendizajes en nuestros niños, pero saben el verdadero pero, es que muchos de estos profesionales no optan por esta carrera por el hecho de que está muy mal valorada, y la verdad es que sé de muchos casos. Por lo tanto sí creo que existen estos profesionales, pero lamentablente nuestra sociedad los ha desechado y ha provocado que opten por un camino distinto.

    ResponderEliminar
  8. considero que un profesional, que siendo especialisata en su materia, no cuenta con las herramientas necesarias para enseñar y aún mas lograr aprendizaje significativo, preo también es cierto que un profesor titulado, sino tiene vocación y amor por su trabajo tampoco logrará motivar a sus alumnos y por ende lograr aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  9. Tal como se ha expuesto en el debate un profesional de la educación debe contar con las herramientas necesarias para lograr que lo alumnos construyan su aprendizaje y eso requiere que aparte de dominar muy bien la materia que se imparte, debe conecer a sus alumnos, sus interese, cómo aprenden, las metodologías oportunas al desarrollo o etapa en la que se encuentran etc. y desde ese punto de vista es fundamental que quién imparta ciertas materias cuente con la pedagogía para organizar sus clases de acuerdo a eso y lograr aprendiajes significativos en los alumnos.

    ResponderEliminar
  10. Según mi experiencia actual en la que me hace clases de biología un doctor, que todo lo explica de manera muy técnica como si estuviera hablando con sus amigos doctores en vez de sus alumnas de Párvulo y todas la experiencias que he tenido con profesionales de otras áreas que hacen clases ha sido igual muy mala porque es como si todo lo dijerán en chino. Al menos los profesores de los buenos se encargan de entregar la materia de forma interesante, comprensible que creo es la base de el aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  11. Entonces me pregunto ¿El doctor que hace clases de biología motiva a sus alumnas para interesarse por los contenidos que entregará? ¿Se preocupa de ver si tienen conocimientos previos al respecto? ¿Sabrá la importancia de actuar en esos conocimientos previos ya que son la base del nuevo conocimiento? ¿pretende que los alumnos construyan o memoricen? Por que la única forma de contruir aprendizajes significativos es hacerlo de manera intrínsica, osea yo construyo mi aprendizaje y le otorgo los significados, no de manera extrínsica donde se me da una información que tendré que memorizar osea proviene del exterior...

    ResponderEliminar
  12. Creo que los profesores que desean realmente hacer un cambio en la educación adquieren conocimientos, estrategias y tienen la vocación y dedicación, pueden lograr realizar aprendizajes significativos en sus alumnos sin necesidad que cualquier otro porfesional realize clases, el cual solo cuenta con un manejo de contenidos.

    ResponderEliminar
  13. ¿Entonces lo que falta son profesionales con vocación y compromiso que puedan generar los cambios? ¿Es ahí dónde estámos fallando?

    ResponderEliminar
  14. exactamente, se necesitan profesores con vocación, que deseen un cambio en la educación en aula,donde los alumnos sean participes y constructores de su propio aprendizaje.

    ResponderEliminar