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Competencias: (Conocimiento, Habilidad, Actitud)

Competencia Técnica (Saber Conocer): Conceptualizar los diversos enfoques teóricos que permiten comprender los procesos que se ponen en juego al mometo de aprender. Comprender enfoques teóricos propios de la investigación educativa y en especial, aquellos referidos a las problemáticas específicas del sistema educacional.

Competencia metodológica (Saber Hacer): Reflexionar acerca de la educación y sus fnes, identificando y analizando problemáticas actuales, utilizando las Tics como fuente innovadora en la construcción de aprendizajes y emitiendo opiniones fundadas y responsables.

Competencia social (Saber Ser): Dispocición para dialogar, valorando el pensamiento crítico y creativo, el pluralismo de ideas, la actitud indagativa y emprendedora, de la disposición para la innovación y el aprendizaje autónomo.

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viernes, 12 de noviembre de 2010

Aprendizaje significativo: “aprender a aprender”

   El concepto aprender, generalmente es concebido como la apropiación de alguna idea o conocimiento para su posterior entendimiento, uso o incluso como forma de cambiar conductas. Pero, ¿cómo se logra ese aprendizaje?. El modelo pedagógico constructivista sostiene que el sujeto que aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende. 
   El aprendizaje significativo es aquel proceso mediante el cual, el individuo realiza una metacognición: 'aprende a aprender', a partir de sus conocimientos previos y de los adquiridos recientemente logra una integración y aprende mejor.
   Por lo tanto es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, siempre y cuando exista necesidad, interés, ganas, disposición por parte del sujeto. De no existir una correspondencia entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo, no se puede hablar de un aprendizaje significativo.
   Por lo que el aprendizaje significativo debe ser entendido como un continuo de posibilidades donde la acción docente y los planteamientos de enseñanza (como se provee al niño de los contenidos escolares) y la actividad cognoscitiva y afectiva del alumno (cómo elabora la información) se entreteje.
Claudia Contreras C.
Estudiante de EGB
Universidad del Pacífico

7 comentarios:

  1. efectivamernte el aprendizaje significativo se logra mediante los conocimientos previos del alumno, además con motivación, para crear en el niño el interés y disposición para aprender.
    Un gran desafío para los docentes de éste siglo!!

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  2. los docentes de éste tiempo deben manejar los conceptos de aprendizaje significativo, motivación, metacognición entre otros, sino la educación seguirá estancada.
    interesante el articulo!!!

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  3. La participación activa del que aprende, eso es lo que hay que lograr.

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  4. ¿Podrá un profesor lograr aprendizajes significativos el los alumnos si no los motiva?

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  5. En las práticas docentes me he dado cuenta que los profesores no aplican los conceptos de metacognición, aprendizaje significativo y motivación.

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  6. ¿Será que los docentes cuentan con los conocimientos y conceptos de aprendizaje significativo, motivación y metacognición, pero no saben como llevarlos a su práctica docente?

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  7. estoy de acuerdo en que los profesores manejan estos conceptos, pero en la práctica no los manejan.

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